Hoja de retención Infonavit

El primer paso para obtener un crédito Infonavit es ponerte al día con todos los documentos que pueden solicitar o que pueden derivar del trámite de estos. Uno de dichos documentos es la hoja de retención Infonavit, que básicamente se usa para notificar al patrono que el empleado tiene un crédito Infonavit.

En caso de que la necesites, pero no tengas idea de cómo tramitarla, no hay de qué preocuparse porque a continuación te indicamos el proceso. Antes de que te contemos cómo obtenerla, conoce un poco acerca de dicho documento.

¿De qué se trata la hoja de retención Infonavit y cuál es su uso?

La hoja de retención de Infonavit consiste en un documento en el cual se desglosan todos los datos que necesitarán en la empresa para la que trabajas actualmente, sobre el crédito que has solicitado en Infonavit para hacer los descuentos correspondientes.

Como se mencionó anteriormente, con la hoja de retención se informa al patrono sobre la situación del empelado respecto al Infonavit, tras obtener un préstamo con dicho organismo.

¿Qué elementos pueden encontrarse en la hoja de retención del Infonavit?

Los datos que se encuentran en la hoja de retención del Infonavit son:

  • Fecha.
  • Folio.
  • Nombre y RFC.
  • NRP y razón social.
  • Motivo y fundamento del aviso.
  • Número de crédito.
  • Número de Seguro Social.
  • CURP.
  • Tipo y cantidad del descuento.
  • Firma de autoridad facultada.
  • Datos de domicilio de la vivienda.

¿Cómo obtener la hoja de retención del Infonavit?

La obtención de la hoja de retención Infonavit actualmente se hace de una forma más simple gracias a la plataforma del Infonavit denominada “mi cuenta Infonavit”. Si no te has dado de alta en esta, necesitas hacerlo porque simplificará de una forma asombrosa todas las gestiones relacionadas al Infonavit.

  1. Si no tienes la cuenta del Infonavit, créala, para esto debes ubicar el apartado “crear mi cuenta Infonavit”. Ingresa todos los datos que te sean solicitados y confirma la cuenta a través del email que enviarán a tu correo electrónico.
  2. Una vez que te hayas dado de alta en la plataforma, ingresa con tus datos y ubica la sección “Aviso de suspensión y retención de descuentos”.
  3. Al clicar sobre dicha sección, se generará de forma automática tu hoja de retención del Infonavit.

Pasos para imprimir la hoja de retención

El archivo de la hoja de retención ya debe estar en tu dispositivo, si completaste los pasos anteriores, ahora solo deberás ubicarlo y abrirlo, para proceder con la impresión.

  1. Verifica que cada uno de los datos que aparecen en la hoja de retención Infonavit estén correctos.
  2. Tras esto, ubica el ícono de impresión y haz clic sobre el mismo.
  3. Finalmetne tendrás la hoja de retención impresa.

Recuerda que debes tener una impresora conectada a tu computadora para que puedas imprimir dicha hoja.

¿Por qué no puedo obtener la hoja de retención?

Existen diversas causas o razones por las que no puedes obtener la hoja de retención, estas son las más comunes:

  • Si el trámite del crédito está aún en proceso, entonces no podrás descargar la hoja de retención
  • Si cuentas con dos avisos de retención porque estás activo en dos empresas distintas, el proceso de obtención de la hoja de retención puede complicarse, ya que Infonavit estará en la obligación de emitir un aviso a ambos patronos. 

Para solucionar estos deberás contactar a Infonatel e indicar de forma precisa, a cuál patrono se dirige la hoja de retención.

Y como ultima razón, en caso de que el crédito tramitado sea el “crédito apoyo Infonavit”, debes saber que este no genera la hoja de retención, porque el mismo no será descontado del salario del trabajador.

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