Opinión de cumplimiento IMSS – Infonavit

A muchos patronos les preocupa no cumplir con sus obligaciones ante el IMSS y el Infonavit. La mejor forma de asegurarte de esto es a través de la solicitud de una opinión de cumplimiento.

Cuando obtienes la opinión de cumplimento, podrás participar en licitaciones ante el Infonavit y otra serie de instituciones. Así mismo te será de utilidad para completar algunos trámites fiscales.

¿Para qué sirve la opinión de cumplimiento?

Como te comentábamos, a través de la opinión de cumplimiento Infonavit podrás tener la certeza de que estás cumpliendo con tus obligaciones como patrono, en lo que respecta al pago de las aportaciones.

Todos los patronos y contribuyentes podrán tramitar este documento, en el próximo apartado te daremos los detalles de cómo hacerlo.

¿Cómo obtener la opinión de cumplimiento Infonavit?

Antes de explicarte los detalles de cómo obtener la opinión de cumplimiento Infonavit, o del IMSS, deberás en primer lugar asegurarte de hacer un correcto manejo y administración de tu nómina. 

En cuanto al procedimiento que debes seguir, te indicamos el paso a paso, comenzando por la opinión de cumplimiento del Infonavit:

  1. Podrás obtener el documento en cuestión desde la web del Infonavit, accede desde este enlace: http://www.infonavit.org.mx/
  2. Busca en el menú la sección de Infonavit empresarial, la sección “Mis trámites”, entre las alternativas que te ofrece, deberás clicar sobre “Constancia de situación fiscal”.
  3. Posterior a esto debes clicar sobre el botón “Consultar”, seguido de “Aceptar”.
  4. La constancia será generada y podrás descárgala.

Si no cuentas con el número de registro patronal, podrás generar tu constancia de situación fiscal a través del RFC. En este caso, el procedimiento que deberás completar es:

  1. Desde la plataforma del Infonavit, ingresa a “Trámite por Registro Federal de Contribuyentes (RFC)”.
  2. Elige si se trata de una persona moral o física.
  3. Digita datos como: RFC y el nombre del contribuyente.
  4. Finalmente clica sobre “Obtener constancia”.

Opinión de cumplimiento del IMSS

Para obtener la opinión de cumplimiento del IMSS, asegúrate de cumplir con ciertos aspectos y seguir el procedimiento que te indicaremos:

  1. Es necesario que estés dado de alta como patrón en el IMSS, además de tener trabajadores registrados en dicho instituto. 
  2. Accede al escritorio virtual del IMSS.
  3. Es necesario que tengas datos como: firma electrónica que esté en vigencia, e.firma.
  4. Además deberás contar con registro como patrono en el escritorio virtual del IMSS.
  5. Una vez que accedas al escritorio virtual del IMSS, ubica la sección “Mis empresas representadas”.
  6. Selecciona el RFC de la empresa a consultar.
  7. Una vez que selecciones el RFC, la plataforma te mostrará los datos fiscales de la misma.
  8. Haz clic sobre el botón “Acciones”, seguido de “Opinión de cumplimiento”, de esta forma será gestionado el trámite.
  9. La opinión de cumplimiento tiene una vigencia de 30 días, desde el momento en que dicho documento es emitido.

Es importante que sepas que la única forma en que podrá emitirse la opinión de cumplimiento del IMSS, es que te encuentres al día con tus obligaciones fiscales, es decir, no deberás tener créditos fiscales a tu nombre.

En caso contrario, la opinión de cumplimiento no será positiva, sino negativa y para cambiar esto deberás realizar el trámite de aclaraciones en la subdelegación que te sea indicada.

Entradas Relacionadas